Bullpen #44. Adiós Peter David.
Cuando ya estaba Bullpen preparado me he enterado de la triste noticia. Dejamos el contenido habitual para el próximo número y hoy dejadme despedirme de mi amigo Peter David.
🚀 Para empezar
Después de un fin de semana de viaje y fiesta, el domingo me pilló cansado, con la cabeza en las tareas pendientes. Miro el móvil sin muchas ganas y ahí está: una noticia que te acelera el pulso. Ha fallecido Peter David.
Por si no sabes quién es, solo diré esto: fue uno de los mejores guionistas que ha tenido el cómic. Y también escribió novelas, series de televisión, videojuegos… Era capaz de sacarte una sonrisa y de convertir a personajes olvidados en protagonistas de historias inolvidables.
No lo conocí en persona, pero leí tanto de lo que escribió que era como un habitual en mi casa. Si el nombre “Peter David” aparecía en una portada, se compraba. Y rara vez fallaba. Su etapa de doce años en Hulk es, sin discusión, la mejor que ha tenido el personaje. Ningún otro guionista supo tratarlo con tanta humanidad. Tomó a una criatura plana, limitada a destruir coches, y la convirtió en una figura trágica, profunda, compleja. Nos enseñó a amar a Marlo, nos dio a un Hulk que también pensaba, sufría, recordaba.
Y luego está Miguel O’Hara, el Spider-Man 2099, en una época en que parecía imposible crear otro Spidey que funcionara. O su Supergirl, donde mezcló redención, fe y mitología angelical con un personaje que DC no sabía cómo usar. También escribió más de 50 novelas, adaptaciones, y una columna de opinión maravillosa —But I Digress— que leía con devoción. Ayer fui a buscar el recopilatorio donde hablaba de su visita a España, y cómo creía erróneamente que aquí el cómic tenía más apoyo que en su país.
Y yo, agotado, pensaba en él y no podía dejar de sonreír. De todo lo que escribió, me vienen dos escenas absurdamente geniales. Una, en Hulk, cuando alguien le dice: “Eres espectacular”, y Hulk responde: “No, ese es Spider-Man. Yo soy increíble.” Un chiste tontísimo, pero tan perfecto, que aún hoy me río al recordarlo.
La otra es de Factor-X, con Mercurio en el psiquiatra, explicando su frustración como velocista en un mundo que se mueve a cámara lenta. Le dice al doctor:
—¿Sabe cómo se siente cuando está en un cajero automático y la persona de delante pulsa cada botón despacio, sin prisa, y usted se irrita? Pues imagine que todo su mundo es así.
Esa era la vida de Mercurio, por eso estaba loco.
Con eso, todos entendimos a Pietro. Eso hacía Peter David: te hacía reír, te hacía entender. Te hacía quedarte. Convirtió a Factor-X, un cómic de personajes de tercera fila, en una serie brillante, adictiva, humana. ¿Magia? Puede ser.
Pero ni siquiera la magia pudo contra el sistema sanitario americano. Como ya contamos en Bullpen (#34 y #14), llevaba años con problemas de salud —derrame cerebral, insuficiencia renal…— y necesitaba ayuda económica para sobrevivir. Se crearon fondos para recaudar dinero hasta que este 24 de mayo, a los 68 años, se ha ido.
Y sí, la palabra "leyenda" le queda bien. A mí se me va uno de los grandes. Un habitual de mi bilbioteca. Pero como una vez leí en un cómic de John Byrne: no estés triste porque se fue, alégrate porque te hizo vivir.
Gracias, Peter Allen David. Siempre espectacular increíble.
Creando necesidades 📚
Vete, compra y lee todo lo de Peter David pero en especial:
Hulk (1987–1998)
Por qué es importante: Su etapa de 12 años redefinió al personaje con un enfoque psicológico profundo, especialmente con el arco del Hulk Gris (Mr. Fixit) y la fusión de las distintas personalidades en el Hulk "inteligente".
📚 Historia destacada: Futuro Imperfecto
Factor-X (vol. 1, nº70-92)
Por qué es importante: Revitalizó personajes olvidados con una mezcla de noir, humor, y drama psicológico. Jamie Madrox (Multiple Man) se convirtió en uno de los personajes más interesantes de Marvel.
Spider-Man 2099 (1992–1996)
Por qué es importante: Creó una versión futurista de Spider-Man, Miguel O’Hara, que ganó culto de seguidores y fue clave en el relanzamiento del universo 2099.
Supergirl (1996–2003):
Por qué es importante: Reinventó al personaje como Linda Danvers, una heroína fusionada con un ser angelical. Su etapa mezcló fe, redención y mitología en una serie valiente y emocional que se convirtió en obra de culto.
Young Justice (1998–2003)
Por qué es importante: Su humor y enfoque juvenil renovaron el interés por los sidekicks de DC.
Star Trek (novelas)
Por qué es importante: Escribió más de 40 novelas de Star Trek, muchas consideradas canónicas entre los fans. Especialmente Imzadi y Q-Squared son obras maestras del universo expandido
Volverás a tener Bullpen antes del 2 de Junio (faltan 21 este año y poco para el parón de verano ).
Por cierto, Bullpen tiene cuenta en Instagram donde ya somos más de 595 seguidores y que no para ni un solo día poniendo recomendaciones, curiosidades, críticas…sígueme!
Gracias a todos los que la recomendáis y compartís el boletín, me ayuda a crecer.
¡Que chulada de número! Maravilloso homenaje a Peter David.
Buff...una pena lo de Peter David...un grande entre los grandes...muy buen bullpen...muchas gracias